Saltar al contenido
Torpofpof

¿QUIEN ES BANKSY?

Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de Banksy, probablemente el más representativo componente del Street art o arte callejero.

Banksy es una referencia absoluta en el mundo del grafiti. Sus obras callejeras han dado la vuelta al mundo y aparecen en los lugares más insospechados.

Y es que la originalidad es su sello más distintivo.

Es capaz tanto de denunciar en Los Ángeles que hayamos evolucionado hacia el consumismo y la comida basura mostrándonos a un hombre de las cavernas con una bandeja de comida rápida.

Como de recordarnos en un campo de refugiados de Calais que Steve Jobs, cofundador de apple, es hijo de un inmigrante sirio. 

¿Pero quién diablos es Banksy?

Se dice que nació en Bristol, en 1975, y es probable porque allí aparecieron sus primeras obras, sin embargo, la identidad de Banksy siempre ha sido un auténtico misterio.

A pesar de lo que leas por ahí, a día de hoy la identidad del famoso grafitero sigue siendo uno de los grandes misterios del arte contemporáneo.

Si esllegado hasta aquí es porque has oído hablar de Banksy, probablemente el másrepresentativo componente del Street art oarte callejero. Banksy es una referencia absoluta en el mundo del graffiti. Susobras callejeras han dado la vuelta al mundo y aparecen en los lugares másinsospechados.

En el 2008 The Mail On Sunday afirmaba que se trataba de Robin Gunningham, pero la realidad es que se trata de uno más de los posibles candidatos.

También se ha hablado de Damien Hirst o del cantante de Massive Attack, ya que alguien observó que coincidían las fechas de los conciertos con las ciudades donde aparecían los grafitis. Incluso se ha afirmado que detrás de Banksy había todo un colectivo oculto y silencioso.

Y mientras todo el mundo sigue preguntándose quién diablos es Banksy, el escurridizo muralista sigue sacudiéndonos las entrañas denunciando los abusos del turismo descontrolado y sin escrúpulos y la explotación infantil en países del tercer mundo.

Lo cierto es que nunca se ha hecho pública su identidad y jamás ha sido captado por una cámara…

¿O quizás sí? Al final de este artículo quizás te lleves una sorpresa.

En el 2008 The Mail On Sunday afirmaba que setrataba de Robin Gunningham, pero la realidad es que se trata de uno más de losposibles candidatos. También se ha hablado de Damien Hirst o del cantante deMassive Attack, ya que alguien observó que coincidían las fechas de losconciertos con las ciudades donde aparecían los grafitis. Incluso se ha afirmadoque detrás de Banksy había todo un colectivo oculto y silencioso. Lo cierto esque jamás ha sido captado por una cámara y nunca se ha hecho pública suidentidad.

¿Pero realmente queremos saber quién es Banksy?

Su trabajado anonimato ha contribuido en gran medida a forjar su leyenda convirtiéndolo en símbolo del contrasistema. Ciertamente, sin ese halo misterioso no hubiera alcanzado tan altas cotas de popularidad.

¿Piensas que Jack el destripador hubiera alcanzado su afamado renombre si el misterio de la autoría de sus escabrosos crímenes se hubiera resuelto?

Quizás si mañana descubrimos que es un millonario aburrido, o una divertida abuela ingeniosa, o incluso siete hermanos conjurados en su secreto; nos arrojaría una amarga decepción.

A lo mejor, quién sabe, pasaría a ser un simple grafitero más. 

Sí, un grafitero más entre miles pero capaz de inquietarnos con la imagen del autoestopista Charles Manson en la entrada de una estación de metro de Londres para recordarnos que el mal puede encontrarse en cualquier rincón. 

“Se necesita mucho valor para levantarse de manera anónima en una democracia occidental y pedir cosas en las que ya nadie cree, como la paz, la justicia, y la libertad”, Banksy.

 

¿Pero realmente queremos saber quiénes Banksy?

Su trabajadoanonimato ha contribuido en gran medida a forjar su leyenda convirtiéndolo ensímbolo del contrasistema. Ciertamente, sin ese halo misterioso no hubieraalcanzado tan altas cotas de popularidad. Quizás si mañana descubrimos que esun millonario aburrido, o una divertida abuela ingeniosa, o incluso sietehermanos conjurados en su secreto; nos arrojaría una amarga decepción. A lomejor, quién sabe, pasaría a ser un simple graffitero más.

Su obra

Banksy es un gran innovador que combina su arte con la escritura y la técnica del estarcido con plantilla, llamada stencils, semejante a Blek le Rat.

“Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes.””, Banksy.

Mediante su controvertido arte urbano ha denunciado en muros de grandes metrópolis de medio mundo la injusticia social, la hipocresía de la sociedad moderna, las guerras, la cultura pop, el trabajo infantil o el abuso de poder.

La autoridad ha sido en muchas ocasiones víctima de sus “pinceles”. En una de sus primeras obras sorprendía a los transeuntes que descubrían entre atónicos y divertidos a una pareja de policías en actitud cariñosa.  

También le hemos visto despojando a los soldados británicos de ese aire de solemnidad al que nos tienen acostumbrados al representarlos orinando en plena calle.

Su obra

Banksy es ungran innovador que combina su arte con la escritura y la técnica del estarcido conplantilla, llamada stencils,semejante a Blek le Rat, del quecomentó: “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doycuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que venite años antes”.

Mediante sucontrovertido arte urbano ha denunciado en muros de grandes metrópolis de mediomundo la injusticia social, la hipocresía de la sociedad moderna, las guerras, lacultura pop, el trabajo infantil o el abuso de poder.

Unactivista lanza un ramo de flores en una de las obras más populares de Banksy

En el 2005, ante unos sorprendidos soldados, realizó una serie de murales en Cisjordania para denunciar el muro de separación palestino-israelí.

Banksy no cuenta con la aprobación de las autoridades y para evitar que lo disparen la intervención se realiza a plena luz del día, bien identificado como turista y bajo serias amenazas del ejército israelí.

Figurando romper los grises muros, transmite un mensaje de condena y esperanza, abriendo ventanas a inesperados paisajes o paraísos de ensueño, o mostrándonos a una niña  intentando escapar del “Muro de la vergüenza” mediante globos.

También ha decorado las paredes de Londres, Nueva York, Los Ángeles y Toronto, donde plasma con cierta contradicción y humor, vergonzantes parodias sobre la miseria y crueldad del capitalismo.

Banksy rompelas reglas. Es una figura poliédrica y contradictoria, profundamente irónica y perturbadora a la vez que misteriosa y romántica.

Todos hemos visto sus obras, claramente reconocibles, en las cuales espolea sin piedad nuestras conciencias y nos agita con cierta mordacidad, tan pronto nos humilla como nos acusa. 

Recrimina nuestra acomodada pasividad frente a las injusticias y esa falsa felicidad tan al uso que exponemos en las redes sociales. Nada importa, no se preocupe. Sonría, sonría, sonría…

Encontramossu huella en sitios emblemáticos como en Cisjordania, donde realizó un mural enlas ciudades de Belén, Abu Dis y Ramala. También ha decorado las paredes deLondres, Nueva York, Los Ángeles y Toronto, donde plasma con ciertacontradicción y humor, vergonzantes parodias sobre la miseria y crueldad delcapitalismo.

Todos hemosvisto sus obras, claramente reconocibles, como la que muestra a dos policíasque se besan, o a las niñas intentando escapar del “Muro de la vergüenza”mediante globos, o el impactante  osopanda con dos pistolas.

Sus obras se han expuesto en las mejores galerías del mundo, como el Tate Modern de Londres y su escurridiza presencia se ha mitificado mediante multitud de publicaciones de libros, películas, series e incluso extravagantes investigaciones científicas que indagan en su identidad.

“Lo más increíble del fenómeno Banksy no es su ascenso meteórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo establishment al que satiriza, le haya acogido entusiasmado.”Gareth Williams

Banksy rompelas reglas. Es una figura poliédrica y contradictoria, profundamente irónica yperturbadora a la vez que misteriosa y romántica.

Sus obras sehan expuesto en las mejores galerías del mundo, como el Tate Modern de Londresy su escurridiza presencia se ha mitificado mediante multitud de publicacionesde libros, películas, series e incluso extravagantes investigacionescientíficas que indagan en su identidad.

Opina GarethWilliams y no sin razón: “lo más increíble del fenómeno Banksy no es su ascensometeórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino elhecho de que el mismo establishment al que satiriza, le haya acogidoentusiasmado.”

Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de Banksy, probablemente el más representativo componente del Street art o arte callejero. Banksy es una referencia absoluta en el mundo del graffiti. Sus obras callejeras han dado la vuelta al mundo y aparecen en los lugares más insospechados.

Un activista lanza un ramo de flores en una de las obras más populares de Banksy

Banksy en acción

Pues sí te advertí que si llegabas al final te esperaba una sorpresa y aquí la tienes. Nada más y nada menos que un video de Banksy

[amazon_link asins=’B00ISEH65M,B06Y2319Y9′ template=’ProductCarousel’ store=’torpofpof71-21′ marketplace=’ES’ link_id=’30978fc2-bf2a-11e7-b470-d50c04a6fcc9′]

[amazon_link asins=’B00ISEH6WA,B01LYHUTH0,B00ISEHAIA’ template=’ProductCarousel’ store=’torpofpof71-21′ marketplace=’ES’ link_id=’34f81812-bf2c-11e7-884e-b1e9a4a3d568′]