Saltar al contenido
Torpofpof

Pintura Premonición

La Pintura Premonitoria siempre ha causado cierto asombro y sorpresa. Es cierto que desde antiguo han existido las profecías, los nigromantes y multitud de adivinadores de medio pelo, pero también es verdad que las predicciones de palabra son más difíciles de demostrar y más fáciles de tergiversar o manipular que los cuadros.

Cuando alguien pinta un lienzo con imágenes inexistentes y a posteriori resulta que ese cuadro se hace realidad, el impacto es mayúsculo y el carácter premonitorio de la obra pictórica resulta indiscutible y excepcional.

No existen muchos cuadros premonitorios, lienzos precursores de un futuro más o menos lejano, pero sí es cierto que los pocos que hay son francamente sorprendentes y a todas luces inexplicables.

La Premonición de Salvador Dalí

El gran pintor Salvador Dalí, genio indiscutible, fue capaz de prever y recrear el estallido de la guerra civil española en tiempos de bonanza y paz. El propio cuadro se titula “Premonición de la Guerra Civil” y aunque se trata de una pintura eminentemente surrealista, no deja lugar a dudas de su significado y relevancia. Se trata de un cuadro violento, poderoso y atroz. Una pintura preludio de un futuro plagado de muerte, horror y destrucción.  

Premonicion guerra civil

La Premonición de Victor Brauner

La del pintor Victor Brauner constituye otra de los más famosos casos de premoniciones dentro del mundo de la pintura. Este artista rumano sufrió durante una época de su vida una extraña obsesión con los globos oculares. Esta fase le llevó a dibujar numerosas imágenes de ojos en diferentes formatos.

Llegó incluso a realizar un curioso autoretrato donde figuraba profundamente herido. Pero lo más curioso es que posteriormente se vio envuelto en una pelea donde recibió el impacto de un vaso en la cara, con la mala fortuna que perdió su ojo izquierdo a causa de los graves daños ocasionados por los trozos de cristal.

Premoncion-Victor-Brauner