Saltar al contenido

Metamorfosis de Narciso de Dalí

Metamorfosis de Narciso: tú mejor compra

Dalí se embarcó en un experimento sorprendente. La composición de un poema paranoico. Y lo haría en francés. “El mito de Narciso” que sería ilustrado palabra por palabra por un cuadro. Nuestro genio de Cadaqués terminó su pintura a mediados de junio de 1937 y la tituló “Metamorfosis de Narciso”. Dalí atribuía gran importancia al mito de Narciso, probablemente debido a su propio ensimismamiento narcisista.

Se trata según el artista, de el primer cuadro y el primer poema, obtenidos enteramente mediante la aplicación integral del método paranoico-crítico. Se supone que el poema debe leerse observando el cuadro.  Y además, recomienda que la pintura se contemple en un estado de “fijación distraída”, lo que permitía que la enigmática figura de Narciso fuera desapareciendo gradualmente ante los ojos del espectador.

metamorfosis de narciso dali

En el cuadro podemos divisar la figura de Narciso a la izquierda. Se refleja su imagen en el agua, con la cabeza sobre la rodilla. Al otro lado vemos la otra imagen que representa la transformación de Narciso en una mano que sujeta un huevo del cual surgirá la flor homónima. Entre ambas figuras, a lo lejos, se divisan un peculiar grupo de personas definidos por Dalí como los heterosexuales que serían los pretendientes que se acercan a Narciso y son sistemáticamente rechazados, uno tras otro, por el joven enamorado de sí mismo. Se trataría de un americano, una sueca, un ruso, una inglesa, un alemán, un hindú y un catalán.

Esta sorprendente obra, inspirada sin duda en el Narciso de Caravaggio, podemos decir que hace referencia al círculo orgánico de muerte, disolución y resurrección. No obstante, Dalí le otorga una nueva perspectiva. Una profundidad sublime y sin igual. Transforma una imagen sobria y campestre de Caravaggio en un extraordinario cuadro moderno perturbador y repleto de misterios.

metamorfosis de narciso dali

Además de la Metamorfosis de Narciso también podría interesarte: